miércoles, 23 de febrero de 2011

Moda de los 70                                                 Moda de los 70

Acontecimientos de la epoca:


1970- Referéndum para otorgar el voto a los jóvenes de 18  años.
1971- Una huelga estudiantil en la Universidad de Puerto Rico en contra del Servicio Militar Obligatorio y la presencia del ROTC en terrenos de la institución se torna violenta interviniendo la policía.
 1972- Rafael Hernández Colón, resulta victorioso en las elecciones de este año, recuperando el Partido Popular Democratico el poder politico de la isla.
1973- Puerto Rico enfrenta una grave crisis económica como consecuencia de un reordenamiento económico a nivel mundial. 
 1975- Tras largos años de dura batalla por sacar la Marina de Culebra, finalmente ese cuerpo castrense abandona los terrenos ocupados en esa isla municipio, pero permaneciendo en Vieques.
 1976- Como elemento paliativo al alza del desempleo en la Isla, el Congreso aprueba una enmienda a la Ley de Contribución sobre Ingresos que exime del pago contributivo federal las ganancias generadas localmente por industrias de capital norteamericano. Esta enmienda se llega a conocer como la "Sección 936".
 1976- El Partido Nuevo Progresista obtiene el control político total de la Isla, resultando electo gobernador el lider estadista, Carlos Romero Barceló.
 1978- El 25 de julio dos jóvenes independentistas, Amaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví, acompañados por un agente encubierto de la policía, llamado Alejandro González Malavé, secuestran al porteador público don Julio Ortiz Molina, obligándolo a transportarlos hasta el Cerro Maravilla de Villalba con la alegada intención de volar unas torres de comunicaciones allí ubicadas. 
 1979- Se llevan a cabo en Puerto Rico los Juegos Panamericanos.

Introducción

Introducción  


La generación del 70 fue una de auge revolucionario tanto en lo político, como lo literario. Fue una era de una casi transculturación social puertorriqueña. Esta época tiene como influencia a las dos épocas anteriores que fueron también, ‘victimas’ de una industrialización social. Es decir, este cambio cultural que azotó tan inesperadamente a Puerto Rico, creó cierta nostalgia de lo que era la perspectiva del hombre puertorriqueño. Con el cambio de gobernación se decía que Puerto Rico era la patria, pero Estados Unidos la nación. Esto creando un raro pensamiento que decía: ‘Pensar como puertorriqueño pero hablar como norteamericano.’ Se podría decir que esta fue una de las mayores preocupaciones de los autores de esta generación, ya que sus escritos se tendrían que basar en el pensamiento norteamericano. Por ende, perdiendo esa gran identidad nacional que un día fue. 

Pero esto no fue el fin de esta generación, ya que este gran cambio serviría de inspiración para los grandes autores puertorriqueños. Los mismos crearon un lenguaje propio, para batallar aquello que destruía la gran identidad nacional de su país. Autores como Luis Rafael Sanchez, Ana Lydia Vega y Rosario Ferré, fueron de los muchos protagonistas de ese gran cambio socio-lingüístico que se dio en esa época. 

La mujer puertorriqueña también dio el paso de este gran cambio. Por medio de novel y cuentos, las autoras puertorriqueñas se defienden de lo que en aquel tiempo fue la ola machista que degradó a la mujer grandemente. Esto también fue prueba de que por años la mujer puertorriqueña estaba ejerciendo su poder lingüístico. La mujer puertorriqueña por fin había logrado lanzarse al mundo con méritos que no podían ser ignorados.
Al igual que la generación de los ’50, l generación del 70 le tocó defender la cultura puertorriqueña, pero no solo defenderla sino definirla. Protegiendo la del deterioro que traía la clase burguesa con ella. El escritor puertorriqueño, al igual que el latinoamericano, vive consciente del acontecer político-social del país y presenta esa preocupación en su texto literario. La literatura de la Generación del 70 continúa estas pautas, pero añade otros temas, también de índole política: el conflicto de clases y la situación juzgada de la mujer en una sociedad patriarcal.